viernes, 19 de junio de 2009

Allah me hizo lesbiana

Reproducimos via Webislam.com la entrevista a Irshad Manji, periodista musulmana nacida en Uganda. Fue publicada originalmente en La Vanguardia.

La batería de preguntas es la habitual a la que los musulmanes, homo, hetero, hombres, mujeres, salafi, sunni, sufíes o chiítas tenemos que enfrentarnos todos los días.



Tengo 36 años. Nací en Uganda y emigré a Canadá siendo niña. Soy periodista: durante años conduje un canal para homosexuales, Queer TV. Soy lesbiana: mi pareja de hecho se llama Michelle. No tengo hijos. ¿Política? ¡Derechos humanos! Soy musulmana: creo en un Alá compasivo, no en el intolerante que hoy propone el islam dominante.

¿Por qué es usted musulmana?
Nací en una familia musulmana y fui educada en esa fe. Y la conservo. No soy tan devota como lo es mi maravillosa madre, pero siempre he creído en Dios.

En Alá
Alá es una palabra árabe que significa el Dios, el Dios único. Mahoma está aludiendo al Dios único de judíos y cristianos.

Judaísmo, cristianismo, islamismo: las tres religiones monoteístas
Con un mismo Dios. ¡Es triste que esto no se explique a los niños musulmanes, o que árabes y judíos descienden de Abraham!

No crea que los niños cristianos lo saben
Pero hay una diferencia enorme entre el cristianismo actual y el islam actual...

¿Cuál?
Para el Islam actual, el Corán es la palabra literal de Dios, y la última palabra, la definitiva. Y, por tanto, nos dicen que el Corán es intraducible, perfecto, superior. Se nos educa en la supremacía del islam: este complejo de superioridad impide que en el islam haya musulmanes moderados. Pero sí hay cristianos moderados o judíos moderados.

O sea, que el islam permite una sola y única forma de ser musulmán. ¿Es eso?
Sí. Muchos judíos y cristianos leéis vuestros textos sagrados como una guía, no de un modo literal. Pero si en el islam intentas tu propia lectura moderada del Corán, te expones a represalias físicas, a la fatua....

¿Le ha pasado eso a usted?
He recibido amenazas e insultos por traidora, incluido el peor de todos: ¡judía! ¡Este es el máximo insulto para los musulmanes en estos tiempos!.

¿Qué ha hecho usted para provocarles?
Sólo leer el Corán y ser musulmana.

¿Y qué ha encontrado en el Corán?
Que lejos de ser claro y tajante, lejos de ser un monolito perfecto, el Corán está lleno de lagunas, es ambiguo, confuso y contradictorio. ¡Y a mí eso me parece maravilloso, no lo veo motivo para avergonzarse!

Pero el Corán justifica la yihad, ¿no?
¿La llamada guerra santa? “¡Que no haya obligación en la religión!”, proclama el Corán. Y añade: “Quien mata a un ser humano debe ser considerado como si hubiera matado a toda la humanidad”

¡El Corán es pacifista, pues!
¡Alto! A esta prohibición de matar, el Corán le admite una excepción....

¿Cuál?
Si matas “como castigo por asesinato u otra maldad”. Es terrible que el islam, hoy, haya optado por edificarse sobre esta excepción: es la que arropa a todos los Bin Laden, a los que deciden matar en nombre de Alá.

Ellos deciden que el islam es esto....¿o es que quizá nunca ha habido otro islam?
Sí lo hubo: hubo una tradición de tolerancia en el islam, como la del andalusí Averroes, una tradición llamada Ijtihad.

¿Ijtihad? ¿Y en qué consiste?
Admite el uso del libre albedrío, la dialéctica, las preguntas, el debate... Se admite la ambigüedad alegórica del Corán y la posibilidad que abre de ser interpretado con la razón libre, sin encadenarse a su literalidad.

Este islam ¿fue mayoritario alguna vez?
Entre el 750 y 1250 d.C: ¡justamente la edad de oro del islam!. Entonces traducíamos a los griegos, debatíamos intelectualmente con hebreos y cristianos... ¡Entonces el islam era cabeza del espíritu investigador!

Averroes, por cierto, era andalusí, ¿no?
Sí. La libertad de Al Andalus asustó en Bagdad, que impuso la unidad política... Y eso, al final, derivó en unidad de criterio.

¿Y qué criterio se impuso?
El árabe, ¡El islam padece un imperialismo cultural árabe!: una tradición tribal en la que el individuo no cuenta ante el honor de la tribu, acaudillada por un jeque patriarcal.

¿Y qué propone usted para el islam?
Que se libere de ese yugo totalitario. ¡Debemos reformar el islam!

La veo a usted como la Lutero del islam....
Sólo digo lo que Mahoma dijo: que el islam es como nos comportamos los musulmanes. Y yo soy mujer, soy lesbiana y soy musulmana, así que....¡esto es el islam!

¿Los suyos no han intentado lapidarla?
Trabajé en Queer TV, canal de televisión para homosexuales, y emití una lapidación de una chica lesbiana en Irán, para debatir. Llamaron musulmanes para insultarnos por “cerdos”, “perros” y “judíos”... ¡pero ninguno llamó para denunciar la lapidación!

¿Qué dice el Corán de los homosexuales?
Es contradictorio. Pero hay una cosa que sí dice claro: que todo lo creado por Alá es maravilloso. ¡Y Alá me ha creado lesbiana, así que esto es maravilloso!

También Alá ha creado a asesinos...
Es muy diferente: el asesino ejerce su voluntad individual, porque puede asesinar o no... y elige asesinar. ¡Pero yo nací así!

¿Y qué dice su devota madre de eso?
Me quiere tanto, tanto... ¡que me quiere como soy!. Es una madre maravillosa. Y muy valiente: ella tiene que soportar miradas y comentarios cada vez que va a la mezquita...

La mujer en el islam lo tiene mal, encima.
Alá no tiene género, no es hombre ni mujer. ¡La mujer tuvo un lugar deferente en aquella otra época del islam!. Porque la actual misoginia islámica no deriva del Corán, sino del tribalismo árabe: ¡eso es lo incompatible con la democracia, no el Corán!

Quizá sería más cómodo dejar el islam...
¡No!: la religión es enriquecedora... si la alejas del fundamentalismo. ¡Y yo tengo fe!

Pues que tenga también mucha suerte...
Yo insistiré. A mi madre le digo: “Mamá, no te confundas: que un imán esté enfadado no significa que Dios esté enfadado”.

6 comentarios:

  1. Vengo por recomendación ;-)

    Cuánta propaganda se le da a esta mujer, con la pensadores verdaderamente progresistas que hay en el islam contemporáneo, desde Hasan Hanafi en los 70-80 hasta Farid Esack y todo el grupo de Progressive Muslims, que saben de lo que hablan y están equipados de un buen aparato teórico para enfrentarse a cualquier alfaquí conservador que se precie.... Pero no: mejor darle micrófono a Manji, que de verdad cansa ya con tanta arabofobia y tanto estereotipo (encima se cree que ha descubierto la pólvora o algo). Y lo peor de todo: ni siquiera responde cuando se le dice que (a) no conoce el legado cultural de pensamiento crítico-racionalista de la historia del Islam (que existe, otra cosa es que ella no lo conozca) y (b) que no tiene las herramientas necesarias (fundamentalmente, que no sabe árabe, vamos) para sustentar nada de lo que dice.

    Y su árabofobia roza ya lo paranoico (aunque no tenga que ver, pero también fastidia).

    Si toda su solución es recurrir a que el Corán dice "la ikraha fi-ddin, qad tabayanna al-ruxd min al-gayy", apañaos estamos :-( Muy poca enjundia y cero profundidad, pero oye, que la sacan en todos los periódicos.

    Ofú.

    Salamat a los dos :-)

    ResponderEliminar
  2. p.s. alguien tendría que explicarle también que lo de la arabofobia no es nada nuevo, hablarle durante tres o cuatro minutos de la shuubiyya y de la persianización del imperio abbasí, etc. etc. etc. Pero igual nos encorre a gorrazos.

    ResponderEliminar
  3. Perdón por el tricomentario, pero es que se me había pasado la pregunta del periodista: "La veo a usted como a la Lutero del islam".

    ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿MANDE???????????

    Tila tila tila tila. Necesito cuatro bolsas. O más.

    ResponderEliminar
  4. Wa Salam, recomendao, pase, pase, que está usté en su casa. ¡El primer comentario! ¡Y el segundo! ¡Y el tercero!

    Soy yo la que publicó, así que respondo. En efecto, incluso cuando se publicó en Webislam hubo ciertas reticencias igualmente, pero al final todos fuimos partidarios de incluirlo porque el discurso es positivo, y sabemos que no es habitual hacerlo.

    Y a mí, particularmente, me gustaba ver cómo alguien, que puede ser Manji o cualquier otra, iba contestando, de nuevo en positivo, a La Batería de Preguntas Chorras Sobre el Islam (c).

    Bienvenido/a Ave, Assalaamu Alaikum, y estás invitado/a a comentar y enviar posts si quieres (que publicaremos en tu nombre, faltaba más).

    ResponderEliminar
  5. "La Batería de Preguntas Chorras Sobre el Islam (c)"

    Jajajajaja. ¡¡Buenísimo!! Hmmm aquí tengo que darte la razón, es verdad que Manji es muy... ¿¿asertiva?? :-S Y que cuando se trata de responder a la susodicha batería, es muy positivo tener delante a alguien que les responda con un ABC tan básico de tú a tú...

    ResponderEliminar
  6. Hola, Ave. Hola, SBT. A ver si saco un poco de tiempo y os paso alguna cosa (por ejemplo, el trabajo que hice para el curso de la UNED/Junta Islámica sobre Islam y Homosexualidad)

    ResponderEliminar